¿Qué hacemos?

Ningún Niño Sin Cenar, es una ONG gijonesa dedicada a ayudar a niños de familias sin recursos, es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de abastecer de alimentos, ropa y juguetes a familias que están pasando apuros económicos.

 

También atendemos a padres y madres que esperan la llegada de sus hijos, desde el comienzo del embarazo hasta la escolarización de los mismos, proporcionándoles mobiliario infantil (cunas, tronas, cambiadores, bañeras…) ropa de bebe y material de aseo.

 

No solo contemplamos los casos anteriormente citados, sino que también atendemos a mujeres remitidas por psiquiatras, cuya situación es tan sumamente precaria que viven sumidas en un ámbito depresivo permanente. Del mismo modo, también atendemos a madres derivadas de la Casa Malva, la cual trabaja con mujeres maltratadas.

 

 

“También tenemos  niños celiacos, para los cuales existe una sección dedicada.”

 

Nuestro proceso de admisión es totalmente lícito, legal y organizado. Desde los colegios, llegan los expedientes, tanto de los niños como de las familias, que tras cotejarlos son atendidos.

 

Estamos en contacto con los directores de los colegios de Gijón para que nos transmitan las necesidades que observen en sus centros, tenemos niños de casi todos,  incluso de zonas acomodadas cuyos padres han perdido el trabajo. Nos preocupa también la situación de la gente mayor que malvive con pensiones mínimas y muchos tienen una movilidad muy reducida.

 

“Cubrimos las necesidades de más 700 familias”

Muchos son los profesores y maestros de los colegios, se ponen en contacto con la organización, pues ven que hay niños que lo están pasando muy mal, muchos son los maestros que le compran alimentos, incluso ven como compañeros reparten la merienda, pero siempre es mejor que la familia vaya a estos lugares donde pueden ayudarles con todo tipo de cosas, no solo alimentos, también tienen ropa, zapatos y juguetes.

 

Aquí tenemos gente que viene de los colegios con cartas de los directores, tenemos cartas de cáritas de todas las parroquias, cartas de psiquiátricos, de madres depresivas que la solución no es una pastilla, sino comida para el niño, ayuda con el material escolar, con la ropa; calzado, cunas, bicicletas, cochecitos, de todo. En este momento atendemos casi 2400 niños de toda Asturias, los que más de Gijón

 

Cabe destacar que en todos estos casos tenemos presente los ingresos de todos los miembros de la familia, así como los gastos, que comprobamos con documentos de la seguridad social y facturas que aportan. Todas estas familias necesitan presentar una serie de documentos acreditando dicha necesidad para formar parte del programa de ayudas.

 

Para los bebes tenemos muchos purés y zumos, también pañales. Tenemos la ropa clasificada desde la talla 0 a la 14 de niño y de niña.  Tenemos muchas mantas y colchones porque descubrimos que muchos niños duermen con los padres porque no tenían mantas e incluso algunos dormían en el suelo.

 

Los vestidos de comunión nos los lavan y las planchan una tintorería gratis, tenemos una habitación que está repleta de zapatos, zapatillas, botas de fútbol,

 

No todo vale.

Existe el derecho de admisión y un conjunto de normas, eso quiere decir que en el pasado hemos tenido que denegar las ayudas a personas, por su actitud o fin de las mismas.

 

Familias que muestran un tren de vida que no se corresponde con carencia económica, o que dedican los recursos que les proporciona la ONG para usos que no se corresponden con el fin para el que fueron donados. Ante la reiterada aparición de casos como éste, la ONG decide excluir a todos aquellos que no cumplen los requisitos.

 

De hecho esta situación ha originado  problemas y ahora la Policía mantiene contacto regular con la responsable de esta ONG.

 

Quién realmente necesita y merece ser ayudado aquí encontrará un sitio,  trataremos que no les falte ni higiene, ni alimentos, ni ropa para vestir.

 

Esta es la labor de “Ningún Niño Sin Cenar”.